En el contexto de pandemia que ha estado presente desde principios del año pasado, ANID generó un llamado a concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) año 2020. El Centro de Informática Medica y Telemedicina (CIMT), junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto de Data Science de la Universidad de Concepción, se adjudicaron el proyecto “IA·TRad Chile: Inteligencia Artificial para Apoyo Diagnóstico y Procesos de Atención en Radiología y Tele-Radiología Clínica”, código COVID0733, con el apoyo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).
Esta iniciativa, busca crear modelos de integración para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para el apoyo diagnóstico en el complejo día a día de los médicos, siendo la pandemia actual el momento donde más ayuda se necesita. Para ello, contempla crear sistemas que ayuden a interpretar de mejor forma las Tomografías Computarizadas, para asistir a los Radiólogos en su lectura con valores cuantitativos. Por otro lado, también está desarrollando predictores de eventos clínicos adversos con datos de los primeros días de la enfermedad, con el fin de advertir a los clínicos tratantes en forma anticipada de los posibles desenlaces, pudiendo acelerar tratamientos en estos pacientes.
Adicionalmente, el proyecto está trabajando para que todos estos sistemas de AI se integren, no sólo en la vida cotidiana de los Radiólogos en sus estaciones de trabajo, para asistir las lecturas de los Tomografías Computarizadas, sino que también en los clínicos de Urgencias y UCI, para entregar las advertencias del posible evento adverso del paciente.
El Dr. Gonzalo Pereira, radiólogo parte del equipo, explica que “esta iniciativa nos permitirá tener valores cuantitativos de los parámetros más relevantes del COVID-19, ayudándonos a poder estimar de mejor forma la gravedad del avance de la enfermedad”.
Por su parte, Steffen Härtel, PhD Director de la iniciativa, comenta que “este proyecto es un gran desafío para nosotros, no solo en el desarrollo de los algoritmos de IA que ya son complejos, si no que también en la integración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ya que los sistemas en Chile aún no son interoperables ni cumplen necesariamente con estándares, lo que implica que es una tarea que se debe hacer día a día, para lograr estas integraciones”.
En definitiva, el éxito de este proyecto deja abierta la puerta para el ingreso de las tecnologías de la IA en el ecosistema de salud, demostrando el real aporte que puede realizar la tecnología en el soporte al diagnóstico clínico, de forma integrada en el cotidiano hospitalario.
Fuente: UChile